Odontología preventiva en Madrid

Porque más vale prevenir que curar, en Instituto Dental Dr. Carreño damos gran importancia a la odontología preventiva.

Preventiva, para una boca siempre sana

La odontología preventiva es la rama que se encarga del estudio de las enfermedades bucodentales, a fin de evitar que estas se produzcan. Está integrada por todos aquellos tratamientos que realizamos para disminuir la aparición de caries y tratar de forma efectiva las descalcificaciones dentarias.

El eje de la odontología preventiva es la higiene bucodental. Tanto la que mantiene el paciente a diario en su casa, que debe estar compuesta por tres elementos: cepillado, enjuague e hilo dental. Como la que realizamos en la clínica, al menos una vez al año a cada paciente, para limpiar las zonas menos accesibles para el cepillo.

El objetivo que perseguimos a través de la odontología preventiva es evitar que se acumule placa que se convierta en sarro y pueda generar enfermedades bucodentales como la caries, la gingivitis o la periodontitis. Es decir, mantener los dientes y las encías sanos.

¿Cada cuánto conviene hacerse una higiene dental profesional?

Es conveniente pedir cita con el higienista dental cada seis o doce meses para evitar, como hemos dicho, que la placa se convierta en sarro y afecte a las encías.

Odontologia preventiva. Higiene dental profesional para evitar caries, gingivitis, periodontitis, mal aliento. Instituto Dental Doctor Carreño. Dentistas Madrid.

Odontología preventiva para evitar…

Caries

Enfermedad infecciosa que destruye los tejidos de los dientes a través de los ácidos que producen las bacterias de los restos de comida.

Gingivitis

Enfermedad de las encías que provoca que éstas se hinchen, se enrojezcan y se sensibilicen, llegando a sangrar con el cepillado.

Periodontitis

Enfermedad de las encías que se produce al no tratar la gingivitis. Las encías y el hueso que soporta los dientes se retraen, lo que provoca la caída de los mismos.

Halitosis

Muchos casos de halitosis se deben a una deficiente higiene bucodental, por lo que la odontología preventiva también aydua a tener un aliento fresco y agradable.

¿Te sangran las encías? ¡Ven a consulta!

Odontologia preventiva. Higiene dental. Hilo dental. Cepillado dientes. Pautas boca sana. Instituto dental doctor Carreño. Dentista Madrid

Pautas para la higiene dental diaria

Consejos para que mantengas tu sonrisa sana en el día a día
  1. Cepillado: Debe durar como mínimo dos minutos y realizarse después de cada ingesta de comida. Es importante que no olvidemos limpiar la lengua, para eliminar las bacterias que hayan quedado en su superficie y tener un aliento más fresco.
  2. Enjuague bucal: Nos ayuda a eliminar gérmenes y a tener buen aliento. Además, existen colutorios que pueden ayudarnos a tener los dientes más blancos o a prevenir la gingivitis.
  3. Hilo dental: Para eliminar las partículas de comida que quedan entre los dientes y a las que el cepillo no llega.

Además, hay que mantener una dieta saludable, en la que el consumo de azúcares e hidratos de carbono no sea excesiva. Si eres deportista, y tomas bebidas isotónicas, recuerda lavarte los dientes para que no se formen caries.

También es importante dejar hábitos perjudiciales como el tabaquismo. Y tomar alimentos ricos en calcio, para mantener una buena densidad ósea.

¿Necesitas hacerte una limpieza dental profesional?