La lengua y la relevancia de su limpieza para tu salud bucodental

“No te olvides, limpia tu lengua”, este ha sido el lema de la VI Campaña de la Salud Bucodental y Hábitos Saludables que ha celebrado el COEM -Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región-. Y es que, efectivamente, la higiene de la ‘sinhueso’ es fundamental para mantener nuestra cavidad oral en condiciones.

Cómo limpiar la lengua:

La limpieza de la lengua mejora el sentido del gusto, y ayuda a prevenir la aparición de caries, la enfermedad periodontal y la halitosis.

Para ello, hay marcas como Halita, que ofrecen limpiadores linguales, con los que se elimina la capa superficial de bacterias que quedan sobre la lengua. De este modo, se evita la formación de gases que provocan el mal aliento.

Se puede utilizar el cepillo, pero un limpiador específico para la lengua es un 30% más eficiente. Elimina más cantidad de bacterias, mientras que es menos agresivo.

 

Curiosidades sobre la lengua:

  • Está compuesta por, nada más y nada menos que 17 músculos.
  • Mide aproximadamente 10 centímetros de longitud.
  • Tiene más de 10.000 papilas gustativas.
  • Y necesita la saliva para mantenerse húmeda y recuperarse de las lesiones que pueda sufrir.

Recuerda, para mantener una buena salud bucodental, debes cepillarte los dientes tres veces al día con una pasta fluorada, usar seda dental, un buen colutorio y limpiarte la lengua. Y si notas que tienes alguna herida, caries o molestia, pide cita en tu clínica dental para una revisión. Porque ya sabes… ¡más vale prevenir, que curar! De hecho, visitar dos veces al año a tu dentista, puede evitar que padezcas una enfermedad grave.