Empastes, ¿la solución para todas las caries?

Prevención y seguimiento de las caries para evitar empastes. Esto es lo que propone un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Sídney y con el que nosotros estamos de acuerdo.

Tradicionalmente, en cuanto aparecían caries, el dentista se apresuraba a hacer los empastes dentales correspondientes. Pero, ¿qué implica este enfoque? Para hacer un empaste, el odontólogo debe limpiar y ampliar la cavidad originada por las bacterias. Por tanto, destruye parte del diente que luego cubre con el adhesivo y el material de relleno.

Sin embargo, tal y como explica el profesor Wendell Evans, director de la investigación a la que hemos hecho referencia, «no hace falta poner un empaste en la mayoría de piezas cariadas. De hecho, nuestro estudio alude a la necesidad de cambiar la forma en que las caries son tratadas a día de hoy por los dentistas. Y es que resulta más beneficioso adoptar un enfoque preventivo que seguir con la práctica actual».

Razones para no empastar todas las caries

Con un buen seguimiento, hábitos alimenticios saludables y una correcta higiene dental se puede evitar que una caries avance.

Habrá que evaluar cada caries y su gravedad. El dentista debe valorar el riesgo de las mismas mediante una radiografía, de forma que compruebe si ya se ha formado una cavidad en el diente o si es de tipo superficial. Es decir, si ha afectado sólo al esmalte o ha profundizado hasta la dentina. Para actuar en consecuencia y, realmente, ofrecer la mejor solución a cada paciente.

Compromiso dentista-paciente para evitar empastes

Este nuevo planteamiento requiere del compromiso conjunto de dentista y paciente. Un dentista comprometido con asegurar el mayor bienestar de sus pacientes. Y pacientes que se tomen en serio su higiene oral.

Por tanto, esa típica frase de ‘si voy al dentista seguro que me dicen que me tienen que hacer algún empaste’ puede dejar de ser una constante porque, como hemos dicho, no todas las caries necesitan ser empastadas.

Pide cita ahora para tu revisión.

Etiquetas:
, ,