Cuando salen los dientes - Instituto Dental Dr Carreno

¿Cuándo salen los dientes? Cronología de la erupción

Algunas de las muchas dudas que tienen los padres son justamente estas: ¿cuándo salen los primeros dientes? ¿a qué edad se caen los dientes de leche? ¿en qué momento aparecen las muelas del juicio? Hemos elaborado este artículo con la cronología de la erupción para que tengáis una noción acerca de todas estas cuestiones.

 

Dentición temporal:

Comenzamos con la dentición temporal, que está constituida por 20 dientes, 10 en cada arcada -2 incisivos centrales superiores e inferiores, 2 incisivos laterales superiores e inferiores, 2 caninos superiores e inferiores, 2 primeros molares superiores e inferiores y 2 segundos molares superiores e inferiores-. Empiezan a salir en torno a los 6-8 meses, debiendo completarse alrededor de los 3 años. Esta dentición permanecerá, de forma exclusiva, en la boca hasta los 6 años de edad. A partir de esa fecha, empezará el período de dentición mixta.

 

Dentición mixta

Llamamos dentición mixta a la etapa que va de los 6 a los12 años, y que se corresponde con la época en que las piezas temporales son gradualmente reemplazadas por las definitivas. Durante esta fase de transición estarán juntos los dientes primarios -coloquialmente, dientes de leche- y los permanentes.

 

Dentición permanente

La dentición permanente se completa entre los 12 y 14 años, momento en el que hacen erupción todas las piezas definitivas, a excepción de los molares del juicio (que suelen salir sobre los 18 y 21 años). Esta dentición, que nos acompaña el resto de nuestra vida, está integrada por 32 dientes, 16 en cada arcada.

Recuerda:
· El adelanto o retraso moderado en esta secuencia no debe preocupar, pero sí ser motivo de consulta con el dentista.
· La dentición temporal tiene una repercusión directa en la futura salud bucodental.
· Los malos hábitos en la etapa escolar, deben ser prevenidos y corregidos para evitar que generen secuelas graves que afecten a la oclusión en la edad adulta.
· Es fundamental cuidar los dientes permanentes, mediante el cepillado diario y la revisión dental anual, para que la dentadura nos dure toda la vida.