Cirugia Ortognática Instituto Dental Dr Carreño

Cirugía Ortognática: Qué deformidades dentofaciales corrige

La cirugía ortognática, como ya hemos indicado en anteriores ocasiones, es una subespecialidad de la cirugía maxilofacial que se encarga de corregir las deformidades esqueléticas dentofaciales, mediante la combinación con la ortodoncia. Pero, ¿qué clase de deformidades soluciona?

 

  1. Prognatismo mandibular o Clase III: El progantismo mandibular radica en que la mandíbula del paciente está situada hacia delante con respecto al maxilar. Es más prominente, lo que causa una imagen del paciente algo brusca, así como molestias al masticar en incluso dolor en la articulación temporomandibular o ATM.
  2. Retrognatia mandibular o Clase II: Si bien tanto el prognatismo como la retrognatia son deformidades faciales que se caracterizan por una discrepancia entre la mandíbula y el maxilar, por el contrario a los casos de prognatismo, la retrognatia mandibular supone que la mandíbula se ha desarrollado por defecto con respecto al maxilar y el mentón queda retraído.
  3. Mordida abierta: Las personas con mordida abierta son incapaces de cerrar correctamente los dientes frontales, lo que afecta a la estética facial, y además trae consigo problemas funcionales.
  4. Asimetría facial: La asimetría facial consiste en un desajuste entre los dos lados de la cara, con respecto a un eje central vertical. Mediante la cirugía ortognática se consiguen armonizar ambos lados de la cara.
  5. Sonrisa gingival: Por su parte, la sonrisa gingival se caracteriza por un exposición excesiva de las encías al sonreír. Este tipo de alteración, hace que la cara del paciente se vea alargada y algo desproporcionada.

A continuación podéis ver dos vídeos en los que se muestra cómo, a través de la cirugía ortognática y la ortodoncia, tratamos casos de prognatismo y retrognatia mandibular.