Diagnóstico y tratamiento síndrome apnea sueño. Instituto Dental Doctor Carreño. Madrid. SAHS

Apnea del sueño: Un problema de falta de diagnóstico

Existen muchos más casos de SAHS -Síndrome de Apneas-Hipopneas del Sueño- de los que se conocen por falta de diagnóstico.

Por lo general, entendemos que los ronquidos son una manifestación acústica más o menos normal del sueño. Por esta razón, poca gente acude a su médico para consultarle sobre ellos. Como consecuencia, muchos afectados por SAHS, que roncan, padecen somnolencia diurna y/o microdespertares, no son conscientes de su patología y no la tratan.

El problema de la falta de diagnóstico, que se da tanto en niños y adolescentes como en adultos, es que los pacientes no descansan bien cuando duermen, y esto puede acarrear problemas de concentración, problemas de rendimiento académico y laboral, hipertensión arterial, enfermedades cerebrocardiovasculares, accidentes de tráfico, etc. Por ello, un diagnóstico precoz es absolutamente necesario.

Mediante polisomnografía o poligrafía respiratoria -dos pruebas totalmente indoloras- podemos comprobar si una persona hace apneas y/o hipopneas durante el sueño. Comprobamos si sufre algún problema respiratorio durante el mismo, así como su gravedad.

Diagnóstico y tratamiento síndrome apnea sueño en niños. Instituto Dental Doctor Carreño. Madrid. SAHS

Tratamientos para el SAHS

  • Vida sana: Mantener buenos hábitos alimenticios, realizar ejercicio físico y mantener un peso saludable son las principales recomendaciones para prevenir y combatir los trastornos del sueño.
  • Dispositivos de Avance Mandibular (DAM): Son aparatos intraorales hechos a la medida de cada paciente que colocan la mandíbula mientras éste duerme para facilitar el paso del aire, con lo que conseguimos eliminar los ronquidos y mitigar los episodios de apnea.
  • Dispositivos de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP): Es una mascarilla con un ventilador que emplea la presión del aire para colocar la lengua y los músculos de la garganta, de forma que el aire pase correctamente.
  • Amigdalectomía y adenoidectomía: Se trata de dos intervenciones quirúrgicas muy convenientes para tratar la apnea en niños con amígdalas o adenoides hinchadas y que obstruyen sus vías aéreas. Como resultado de la operación se reducen los ronquidos, tos, resfriados, hiperactividad, el sueño intranquilo…
  • Cirugía ortognática: En pacientes que presentan grandes deformidades dentofaciales que, entre otras cuestiones provocan apnea del sueño, recurrimos a este tipo de intervención.

Como vemos, hay una solución para cada paciente. Pero lo más importante, es que nos concienciemos de la incidencia de este trastorno respiratorio y de las patologías asociadas. Si crees que tú o un familiar tuyo -pareja, hijos- podéis sufrir SAHS, evitad riesgos con un estudio del sueño; porque más vale prevenir, que curar.