Embarazo y salud oral

Durante el embarazo hay que prestar especial atención a la salud bucodental.

Embarazo y salud oral: gingivitis, caries... Instituto Dental Doctor Carreño | Dentista Madrid

Enfermedades orales en el embarazo

Los cambios hormonales propios del embarazo, generan variaciones en la composición de la saliva favoreciendo la aparición de dos enfermedades orales principalmente:

· La gingivitis: Afecta al 60-75% de las mujeres embarazadas, normalmente entre el tercer y el octavo mes de gestación, y suele desaparecer tras el parto. Las encías se inflaman y se enrojecen, pudiendo llegar a sangrar. La gingivitis no tratada puede conducir a que los dientes se muevan.

· La caries: Es una enfermedad bacteriana infecciosa. Durante el embarazo es habitual que muchas mujeres sientan ganas de ‘picotear’ entre horas. Conviene evitar los alimentos y las bebidas azucaradas. Y cepillarse los dientes tras comer.

Cuidado con la transmisión de bacterias cariogénicas

Hábitos tan comunes como chupar el chupete del recién nacido, probar la comida con la misma cuchara, o dar besos en la boca al pequeño no pueden ser menos recomendables. Hay que tener cuidado y evitar estos gestos, ya que con ellos podemos estar transmitiendo la caries al bebé.

Embarazo y salud oral: gingivitis, caries... Instituto Dental Doctor Carreño | Dentista Madrid

Tratamientos orales durante el embarazo

El objetivo: tener una boca sana. Para ello, la embarazada deberá mantener unas costumbres de salud básicas: cepillado tras la ingesta de comida y bebida con dentífricos fluorados; uso de seda dental para eliminar los restos que hayan podido quedar entre los dientes; y al menos una visita, en el segundo trimestre, al dentista.

Así mismo, mantener una dieta sana y equilibrada, sin zumos industriales o bebidas carbonatadas es beneficioso. Masticar chicles sin azúcar y con xilitol también ayudará a equilibrar la salud de la boca.

La visita al dentista durante el embarazo forma parte del cuidado integral de las futuras mamás. Él será quien indique si hay algún problema bucodental y le dará los consejos oportunos para manterner una boca sana.

Pide tu cita en Instituto Dental Dr. Carreño ahora, y consulta todas tus dudas.