Revisión dentista. Sangrado encías. Periodoncia. Instituto Dental Dr Carreño. Madrid

¿Te sangran las encías? Necesitas una higiene dental profesional

Aunque mucha gente piensa que el sangrado de las encías es normal porque es bastante común, no es así. Se trata de un síntoma de que algo no va bien.

Las encías sangran cuando se produce una infección periodontal, es decir, cuando las bacterias atacan los tejidos que rodean y soportan los dientes. Por este motivo, es importante que, si tus encías sangran al lavarte los dientes, acudas a consulta. Una revisión a tiempo es la mejor garantía para que tus dientes permanezcan fuertes y estables. De lo contrario, la infección puede avanzar poniendo en grave peligro la salud de tu boca.

Por suerte, la primera fase de la enfermedad periodontal -la gingivitis– es reversible con un diagnóstico y tratamiento adecuados. Sin embargo, la periodontitis -fase aguda de esta patología infecciosa-, que no sólo afecta a la encía sino también al hueso, hace que los dientes se aflojen y terminen cayéndose. De ahí que insistamos tanto en observar si sangran las encías y, en caso afirmativo, atajar el problema lo antes posible.

Además del sangrado de las encías, ¿cuáles son los síntomas de la enfermedad periodontal?
  • Encías inflamadas y de color rojo brillante.
  • Mal aliento.
  • Dientes flojos.
¿Por qué se inflaman las encías?

La infamación de las encías se debe a que bajo ellas se forman acúmulos de sarro que no son eliminados a través de la higiene diaria. Por este motivo, se hinchan y se tornan de color rojo intenso.

¿Nos afecta a todos por igual?

Según datos de la SEPA -Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración- las enfermedades periodontales afectan a 8 de cada 10 adultos. Y, en algún momento de nuestra vida, casi el 100% de la población padecemos gingivitis. Ahora bien, las mujeres son más propensas a sufrir problemas en el periodonto, como consecuencia de los cambios hormonales.

Si quieres saber si puedes sufrir gingivitis, haz ahora este test de salud gingival de SEPA.

Efectivamente, me sangran las encías ¿y ahora qué hago?

Tu dentista será el encargado de diagnosticar y tratar el sangrado de tus encías. Aunque el primer paso a dar, normalmente, será hacer una limpieza dental profesional para eliminar el sarro y la placa que puedas tener acumulados entre tus dientes y encías.

A pesar de que te laves los dientes correctamente a diario, es conveniente que te hagas una limpieza de este tipo cada 6 meses, para eliminar las bacterias que hayan quedado alojadas en tu cavidad oral. Respetar esta pauta es la mejor garantía para mantener una óptima salud bucodental.

Por otra parte, si tienes las encías sensibles, es importante que no las dañes con un cepillado demasiado agresivo. Emplea un cepillo de cerdas suaves, y aplícate un dentífrico y un colutorio específicos para el cuidado de las encías.

Por tanto, si ves que tus encías sangran al cepillarte los dientes, no lo atribuyas al cepillado. Toma conciencia de que puede deberse a una enfermedad que ha de ser tratada lo antes posible.

Revisión dentista. Sangrado encías. Periodoncia. Instituto Dental Dr Carreño. Madrid