La periodontitis puede dificultar que te quedes embarazada

Según un estudio realizado por la Universidad de Helsinki, las mujeres con presencia en su saliva de la bactería ‘Porphyromonas gingivalis’ -origen de la periodontitis- tienen tres veces menos de posibilidades de quedarse embarazadas.

Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, una buena salud bucodental es signo de una correcta salud general. Y de nuevo vemos como afecta, en este caso, la periodontitis a la fertilidad.

El estudio que mencionamos, consistió en el seguimiento durante 12 meses a 256 mujeres, de entre 19 y 42 años, que habían dejado de tomar la píldora para quedarse embarazadas. Durante el tiempo que duró el mismo, se les realizaron exámenes odontológicos y ginecológicos. Llegando a la conclusión de que las mujeres que tenían ‘P. gingivalis’ en la saliva, tuvieron una probabilidad hasta 3,75 veces mayor de no quedarse encinta.

Embarazo y periodontitis

Muchas embarazadas experimentan la llamada gingivitis del embarazo o gingivitis gravídica, que suele desaparecer tras el parto. Como consecuencia de los cambios hormonales que se producen durante la gestación, aumenta la inflamación e incluso el sangrado de las encías.

Si bien los estudios muestran que las mujeres que no presentan gingivitis antes de quedarse en estado, sólo desarrollan gingivitis gravídica en menos del 1% de los casos; aquellas que sí manifiestan inflamación gingival antes del embarazo, suelen padecerla entre el 36 y el 100% de los casos.

Asimismo, ya se sabe que una mujer embarazada que sufra periodontitis, tiene más posibilidades de parto prematuro o de dar a luz a un bebé de bajo peso. De hecho, el riesgo de parto prematuro se puede llegar a triplicar. Además, la periodontitis también puede afectar al control de la diabetes gestacional.

Por tanto, el cuidado de la salud bucodental, que es imprescindible para cualquier persona, es fundamental antes y durante el embarazo a fin de evitar riesgos y complicaciones.

En qué consiste exactamente la periodontitis

La periodontitis es consecuencia de la gingivitis -inflamación e infección de las encías- que, al no tratarse, afecta a los ligamentos y huesos que sirven de soporte a los dientes. Cuya consecuencia mayor es la pérdida de piezas dentales.

Cómo se puede evitar tener periodontitis

Con el cuidado constante de las encías. Es decir, con el cepillado diario, la limpieza de los espacios interdentales y, al menos acudiendo una vez al año a revisión con el dentista. De este modo, evitamos que se acumulen placa y sarro en la base de los dientes, impedimos la inflamación de los tejidos y su infección.

Cuáles son los síntomas de la periodontitis

  • Encías inflamadas, enrojecidas y brillantes
  • Sangrado habitual de las mismas
  • Dientes flojos
  • Mal aliento

Si observas cualquiera de estos síntomas, pide cita para una revisión con tu dentista cuanto antes. La prevención y el tratamiento precoz son garantía de éxito.