El estrés puede provocar periodontitis

Estar sometido a largos períodos de estrés puede debilitar nuestro sistema inmunológico, producirnos hipertensión o periodontitis. ¿A qué se debe?

Recientemente se ha realizado un estudio en el que se ha hallado una conexión entre altos niveles de cortisol en saliva -indicador de estrés- y una mayor susceptibilidad a tener periodontitis.

Cuando sufrimos estrés se libera en nuestro organismo cortisol o cortisona, una hormona que incrementa el nivel de azúcar en sangre. Razón que ha llevado a los autores a entender que el estrés es un factor que favorece la enfermedad periodontal.

Os recordamos que la periodontitis surge como consecuencia de una gingivitis -inflamación e infección de las encías- no tratada que provoca la pérdida de soporte para los dientes.

Además, las personas con altos niveles de estrés y ansiedad, suelen descuidar su higiene bucodental y son más propensos a tener hábitos que favorecen la aparición de la enfermedad periodontal -si son fumadores, fuman más de lo normal; ingieren más azúcares de los recomendados; aplazan sus visitas al dentista, etc.-. A ello se suma que en situaciones de tensión prolongandas, el organismo puede ver alterada su respuesta frente a las bacterias.

Sin embargo, otros estudios muestran cómo la práctica de yoga y meditación fortalecen nuestro sistema inmunológico.

Posturas de yoga para mejorar el sistema inmunológico

A continuación os dejamos 7 imágenes con 7 posturas de yoga que ayudan a que la respuesta inmune de nuestro cuerpo sea óptima.

Yoga-mejorar-sistema-inmunologico_Instituto-Dental-Dr-Carreño_Dentista-Madrid_Tadasana-Mountain-Pose1

Yoga-mejorar-sistema-inmunologico_Instituto-Dental-Dr-Carre%C3%B1o_Dentista-Madrid_Padangusthasana-Big-Toe-Pose estrés Yoga-mejorar-sistema-inmunologico_Instituto-Dental-Dr-Carreño_Dentista-Madrid_Vrikshasana-Tree-Pose1 estrés Yoga-mejorar-sistema-inmunologico_Instituto-Dental-Dr-Carreño_Dentista-Madrid_Utkatasana-Chair-Pose estrés Yoga-mejorar-sistema-inmunologico_Instituto-Dental-Dr-Carreño_Dentista-Madrid_Trikonasana-Triangle-Pose estrés Yoga-mejorar-sistema-inmunologico_Instituto-Dental-Dr-Carreño_Dentista-Madrid_Bhujangasana-Cobra-Pose estrés Yoga-mejorar-sistema-inmunologico_Instituto-Dental-Dr-Carreño_Dentista-Madrid_Matsyasana-Fish-Pose estrés

 

Por tanto, para prevenir la aparición de enfermedades de las encías y para preservar nuestra salud general, es importante que tratemos de reducir los niveles de estrés. Asimismo, acudir a revisión con el dentista cada seis meses puede ser determinante para tener un diagnóstico precoz de este tipo de afecciones y atajarlas lo antes posible evitando que se conviertan en dolencias de mayor consideración. ¡Pide cita con tu dentista ahora!

Etiquetas:
,