Cirugia Ortognatica Instituto Dental Dr Carreno

Cirugía Ortognática: qué es y para qué sirve

¿Qué es la Cirugía Ortognática?

Es una subespecialidad de la cirugía maxilofacial que se encarga de corregir las deformidades esqueléticas dentofaciales. Esto se logra a través de la combinación con otra especialidad que es la Ortodoncia.

 

¿Quién necesita Cirugía Ortognática?

Todos aquellos pacientes adultos cuya maloclusión dentaria tenga un origen esquelético y no pueda resolverse solo con el movimiento de los dientes (tratamiento de ortodoncia). También los niños con alteraciones esqueléticas sindrómicas pueden necesitarla para resolver sus maloclusiones.

 

¿Qué conseguimos con los Tratamientos Ortognáticos?

Devolver la función correcta masticatoria, deglutoria y respiratoria a nuestro aparato estomatognático, que es como llamamos los dentistas al complejo que une dientes, músculos orofaciales, huesos maxilar y mandibular y las articulaciones temporomandibulares. Además la recolocación de los huesos faciales tiene como resultado secundario reponer el equilibrio y la armonía a nuestra cara.

 

¿Cómo sé si necesito Cirugía Ortognática para resolver mi maloclusión?

Acudiendo a un especialista en esta materia, bien un cirujano maxilofacial o a un ortodoncista especializado en este tipo de tratamientos.

El Dr. Carreño en la actualidad es ortodoncista, médico-adjunto del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Ramón y Cajal y Coordinador Académico del Curso Universitario de Experto en Ortognática que se imparte en dicho hospital. Su trayectoria profesional está muy ligada a la Cirugía Ortognática y a la docencia universitaria. Estuvo 18 años codirigiendo un master de Ortognática para ortodoncistas que se impartía en el Hospital de la Princesa de Madrid, además de ser ortodoncista colaborador de los más prestigiosos Servicios de Cirugía Maxilofacial de nuestra Comunidad Autónoma, entre los que cabe señalar el Hospital 12 de Octubre, Hospital Quirón, Hospital Universitario Infanta Elena, Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Hospital General de Villaba, Hospital de la Princesa y Hospital Militar Gómez Ulla entre otros.

 

¿Cuánto dura un tratamiento de Ortognática?

Normalmente no tiene porque durar más que un tratamiento normal de Ortodoncia, de 18 a 24 meses. En primer lugar se requiere un estudio riguroso del caso que marca las pautas del plan de tratamiento. Lo normal es llevar el tratamiento de ortodoncia de 8 a 12 meses, luego realizar la cirugía (con los brackets puestos) y luego continuar con el tratamiento de ortodoncia para finalizar el caso durante 8-12 meses más.

 

¿Puedo hacerme este tratamiento sin tratamiento de ortodoncia previo?

Hay un porcentaje de pacientes en los que por la posición de sus dientes y después de un estudio pormenorizado del caso se puede realizar la cirugía sin necesidad de haberse realizado primero un tratamiento de ortodoncia, es lo que se denomina “Surgery First”. Aunque siempre es preciso colocar los brackets dos semanas antes de la fecha quirúrgica. Este sistema disminuye el tiempo total del tratamiento prácticamente a la mitad.

 

¿Me van a coser la boca en la cirugía y no voy a poder abrirla durante algún tiempo?

No, en la actualidad las técnicas quirúrgicas que se utilizan en la gran mayoría de los hospitales permite a los pacientes abrir la boca desde el primer día.

 

¿Es muy doloroso el postoperatorio?

No, cuando el paciente sale del quirófano y durante un período de tiempo que puede oscilar de 1 a 6 meses los pacientes van recuperando la sensibilidad de la cara y por eso no siente dolor. Indudablemente, los primeros días tienen cierta hinchazón de su cara, cuyo grado depende de cada paciente, que resulta incómodo pero no doloroso.

 

¿Voy a poder masticar desde el primer día del postoperatorio?

Durante el primer mes del postoperatorio los pacientes tienen que seguir una dieta líquida, se suele perder un 10% del peso, pero a partir de ese mes ya pueden empezar a masticar la comida normal.