Tratamientos de ortodoncia Instituto Dental Dr. Carreno

Tratamientos de ortodoncia: tipos y funciones

Los tratamientos de ortodoncia pueden ser de dos tipos: interceptivos -también llamados de 1ª fase- o correctivos -también conocidos como de 2ª fase-. Los primeros tratan de corregir las alteraciones de crecimiento y de erupción dentaria para evitar alteraciones posteriores mayores, mientras que los segundos se acometen cuando la maloclusión ya esta instaurada en la dentición permanente.

 

Tratamientos de ortodoncia interceptivos o de 1ª fase

Por lo general, se inician y concluyen durante la dentición temporal o mixta. Se emplean para corregir hábitos y anomalías que pueden interferir en el correcto crecimiento de la cara y los maxilares. Por ejemplo, mordidas abiertas, oclusiones cruzadas, problemas de respiración, prognatismos, etc.

Los tratamientos interceptivos se orientan, por tanto, a la corrección de toda alteración incipiente, dado que, de no tomarse medidas, empeoraría la maloclusión. De todas formas, debemos advertir que no descartan la posibilidad de correcciones posteriores, ante la aparición de otras anomalías similares o diferentes.

 

Tratamientos de ortodoncia correctivos o de 2ª fase

Los tratamientos correctivos se emprenden en los casos en que el tratamiento interceptivo no se ha realizado, o bien no ha resultado suficiente por la naturaleza de la maloclusión. En este caso, tienen como finalidad corregir una maloclusión ya consolidada.

Lo más aconsejable es iniciar este tipo de tratamiento alrededor de los 10-12 años; aunque también pueden comenzarse en la adolescencia o la edad adulta. Ahora bien, en función de la edad, los tratamientos de ortodoncia tendrán unos objetivos y unos resultados distintos.

 

Tratamientos de ortodoncia: Tipos de aparatos dentales

Dependiendo de la edad y del tipo de maloclusión, se pueden utilizar diferentes tipos de aparatos.

· Aparatos dentales fijos multibrackets: Pueden colocarse por fuera -técnica vestibular- o por dentro -técnica lingual.

· Aparatos dentales removibles:

· Alineadores estéticos transparentes: Son una forma prácticamente invisible de corregir ciertas maloclusiones dentarias. La marca más conocida de este tipo de aparatos es Invisalign, que es con la que fundamentalmente trabajamos en la clínica.

· Aparatos funcionales: Se suele emplear durante la dentición temporal o mixta, para cambiar la dirección o intensidad de las fuerzas musculares y, como consecuencia, producir desplazamientos dentarios y/o maxilares correctivos.

Como podéis ver, existen multitud de opciones, que nos permiten adaptar el tratamiento a cada paciente. Puesto que no hay ninguna boca igual a otra, la ortodoncia tampoco puede ser exactamente la misma.