Roncar provoca más riesgos de sufrir dolores de cabeza

Las personas que roncan tienen más riesgos de sufrir dolores de cabeza

El ronquido es un signo o señal de mala respiración, que se origina por un estrechamiento del paso del aire por la faringe, el aire pasa a presión por el espacio estrecho, vibran los tejidos y se escucha el ruido. Esta reducción del volumen de aire obliga al cerebro a estar vigilante para controlar la respiración, se producen microdespertares que rompen la estructura del sueño y esta alteración del ritmo del sueño es la que produce dolores de cabeza especialmente localizados en la zona de la frente.

Instituto Dental Doctor Carreño Ronquidos Apnea del Sueño Dolores de cabeza

En un reciente estudio publicado por Chen y Co en la revista Cepalalgia, Morning headache in habitual snorers: Frequency, characteristics, predictors and impacts. Ping-Kun Chen, Jong-Ling Fuh, Hsien-Yuan Lane, Pai-Yi Chiu and Shuu-Jiun Wang. Cephalalgia 2011 31: 829, el dolor de cabeza por la mañana se definió como dolor de cabeza al despertar un día / semana durante 6 meses.  De los 268 participantes con ronquido habitual, 63 (23,5%) tenían dolor de cabeza matutino. Concluyeron que el dolor de cabeza por la mañana es común en los roncadores habituales y se asocia con un deterioro generalizado de la calidad de vida.

En otro articulo publicado en Cephalalgia. 2012 Sep;32(12):888-95. Morning headaches in snorers and their bed partners: a prospective diary study. Seidel S, Frantal S, Oberhofer P, Bauer T, Scheibel N, Albert F, Pacher J, Casjens T, Klösch G, Zeitlhofer J, Wöber C. se presentó un estudio prospectivo investigando la prevalencia y características del dolor de cabeza matutino en pacientes roncadores habituales y sus compañeros de cama. La prevalencia durante 90 días fue de aproximadamente 60% en roncadores y sus compañeros de cama.

Tratar los ronquidos reduce los dolores de cabeza y mejora la calidad de vida de los pacientes

Los dispositivos de avance mandibular  son una alternativa efectiva, cómoda y simple para resolver el problema del ronquido y es el tratamiento de elección para los ronquidos según la Sociedad Europea de Sueño. Son dispositivos hechos a medida por dentistas expertos en trastornos respiratorios del sueño. Y tienen como objetivo eliminar el ronquido y así  reducir la frecuencia de los dolores de cabeza y con ello la discapacidad asociada y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Instituto Dental Doctor Carreño Ronquidos Apnea del Sueño Dolores de cabeza