Férulas de protrusión mandibular: Solución para los trastornos respiratorios del sueño

Los problemas del sueño son una preocupación creciente debido a las consecuencias y daños que genera la falta de sueño en quien la sufre.

Una de las principales causas que genera un sueño pobre, son los trastornos respiratorios. La apnea del sueño, que conlleva la pausa de la respiración durante el sueño al menos 10 veces, es una de las más frecuentes. Los pacientes con apnea, no descansan correctamente , pero esta patología se puede tratar fácilmente con las férulas de protrusión mandibular.

¿Qué es una férula de protrusión mandibular?

Son un sistema de férulas intraorales que se elaboran a medida de cada paciente a partir de una impresión mandibular. Constan de una férula maxilar y otra mandibular. Con ellas se logra desplazar la mandíbula suavemente hacia delante, y mantener abiertas las vías respiratorias durante el sueño, evitando que se produzca la apnea. Además, con la posición que toman tanto la mandíbula, como la lengua y la musculatura de la faringe, también se eliminan los ronquidos.

En la siguiente figura se puede ver como pasa el aire por las vías respiratorias en una persona que no sufre ningún trastorno respiratorio del sueño (Normal Airway). A continuación, cómo el tejido blando de la parte superior de la faringe limita el paso del aire, produciendo una vibración que genera los molestos ronquidos (Snoring Airway). En la tercera imagen, vemos el caso de un paciente con apnea obstructiva del sueño, donde se ve claramente cómo los músculos impiden el paso del aire (Obstructive Apnea Airway). Y finalmente, un paciente empleando una férula de protrusión mandibular (COAT Airway).

ferulas-protrusion-mandibular-apnea Instituto Dental Dr. Carreño

 

Con la férula puesta, los pacientes pueden abrir y cerrar la boca con normalidad, así como hablar y beber. Los labios se pueden cerrar por completo. Y se llevan con total discreción. Debido a su comodidad y eficacia, ya son muchos los profesionales sanitarios que recomiendan y prescriben las férulas para el tratamiento de la apnea del sueño.

Para determinar si sufre apnea del sueño, puede acudir a nuestra clínica. Le realizaremos un estudio del sueño y le indicaremos cuál es el mejor tratamiento.