Instituto Dental Doctor Carreño. Dentista Madrid. Diagnóstico y tratamiento SAHS (Síndrome Apnea Hipopnea del Sueño). Obesidad niños y adultos. DAM

Síndrome de Apnea del Sueño y obesidad

El Síndrome de Apnea-Hipopnea del Sueño (SAHS) y la obesidad están íntimamente relacionados, puesto que el sobrepeso conlleva, en la mayoría de los casos, una obstrucción de las vías respiratorias durante el sueño.

Las pausas respiratorias repetidas, características de este síndrome, hacen que caiga la saturación al dormir ocasionando problemas cardiovasculares a medio-largo plazo. Además, la falta de descanso, provoca una excesiva somnolencia diurna que deteriora la calidad de vida y aumenta las probabilidades de sufrir accidentes laborales y de tráfico.

Hasta hace pocos años, la hipertrofia de vegetaciones y anginas era la causa más común de SAHS en niños. Pero los casos de obesidad infantil, cada vez más frecuentes como consecuencia del sedentarismo, también han hecho que aumente la incidencia de la apnea del sueño. Una patología que, como hemos dicho anteriormente, empeora significativamente la calidad de vida de quien la sufre. Por ello, es importante mantener un peso saludable a todas las edades, hacer ejercicio y adoptar hábitos de sueño saludables.

Instituto Dental Doctor Carreño. SAHS (Apnea del Sueño) y obesidad. Calidad de vida

Más del 60% de las personas que sufren SAHS son obesas. Sin embargo, la obesidad no es la única causa del SAHS. Por el contrario, las anomalías estructurales de la vía aérea superior, que pueden llegar a requerir una solución quirúrgica, así como un consumo excesivo de alcohol también provocan interrupciones de la respiración durante el sueño.

Hasta ahora el tratamiento con dispositivos CPAP, que ejercen presión positiva continua en la vía aérea, ha sido el más habitual. Sin embargo, por su incomodidad y sensación de claustrofobia provoca rechazo en numerosos pacientes. Una alternativa muy eficaz son los dispositivos de avance mandibular (DAM), más cómodos y mucho menos aparatosos que los CPAP.

Si sospechas que puedes padecer SAHS, o crees que tu pareja, padres o hijos hacen apneas mientras duermen, mediante un estudio del sueño en Instituto Dental Dr. Carreño podemos comprobar si es así y tratarlo.