Apnea del sueño: Férulas de protrusión mandibular

Mañana, 24 de febrero de 2017, el doctor Carreño impartirá una charla sobre el tratamiento con dispositivos de avance mandibular en síndromes de apnea del sueño, en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Este artículo es para los que no tengáis ocasión de acudir, pero que sí estáis interesados en el asunto.

¿Qué es la apnea del sueño?

La apnea del sueño es un trastorno bastante común que provoca que la persona que lo padece, sufra pausas respiratorias durante el sueño. Como consecuencia, la persona no descansa.

La apnea obstructiva del sueño puede ir de leve a grave, en función de si las vías respiratorias se estrechan o se cierran completamente. En los casos en que las vías respiratorias se obstruyen ligeramente, el poco aire que pasa por la zona bloqueada suele causar ronquidos.

¿Quién puede sufrirla?

Tanto niños como adultos. La apnea del sueño no es un trastorno exclusivo de los mayores. De hecho, hay muchos casos de niños mal diagnosticados y tratados de hiperactividad o déficit de atención, que en realidad padecen apnea del sueño.

¿Cuál es el problema principal de la apnea del sueño?

En muchas ocasiones no está diagnosticada y, por tanto, no se trata. Al ser un trastorno que sólo ocurre durante el sueño, las personas que lo sufren no son conscientes de ello. Suele ser un familiar quien detecta los síntomas de la apnea del sueño.

¿Cómo puedo saber si sufro apnea del sueño?

Con un estudio de sueño. En Instituto Dental Dr. Carreño vamos a abrir una unidad especializada en este trastorno, de modo que podremos hacer pruebas de sueño a nuestros pacientes.

¿Cómo solucionar la apnea del sueño?

Si se trata de un trastorno leve, se puede tratar con las férulas de protrusión mandibular, también conocidas como aparatos de avance mandibular. Son muy cómodos para los pacientes, y se encargan de adelantar la mandíbula de forma que las vías respiratorias se abran para que el flujo de aire sea óptimo. Gracias a su función, estas férulas acaban con los desagradables ronquidos.

En los casos en que la apnea del sueño sea severa, los pacientes deberán acudir al neumólogo para que les recomienden el mejor tratamiento.

¿Dónde puedo conseguir una férula de protrusión mandibular?

Un odontólogo cualificado, tras haber hecho el diagnóstico oportuno mediante la prueba de sueño, será la persona que podrá elaborar la férula a medida para cada paciente.