Trastornos del sueño y somnolencia factores de riesgo de accidentes laborales

Trastornos del sueño y somnolencia son Factores de Riesgo de accidentes laborales en conductores profesionales.

Las intervenciones para reducir la somnolencia en los conductores profesionales pueden reducir el riesgo de que sufran accidentes laborales, es la conclusión de este estudio Mark E. Howard, Anup V. Desai, Ronald R. Grunstein, Craig Hukins, John G. Armstrong, David Joffe, Philip Swann, Donald A. Campbell, and Robert J. Pierce “Sleepiness, Sleep-disordered Breathing, and Accident Risk Factors in Commercial Vehicle Drivers”, American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, Vol. 170, No. 9 (2004), pp. 1014-1021

En él se demuestra que:

  1. El problema respiratorio del sueño es muy frecuente y afecta a un elevado numero de trabajadores y que;
  2. tratar los ronquido y la apnea del sueño mejora la calidad de vida, mejora la salud y reduce el riesgo de accidentes laborales y de trafico.

En este estudio se midió la prevalencia de somnolencia excesiva y de trastornos respiratorios del sueño y se evaluaron los factores de riesgo de accidentes de 3.268 conductores de vehículos comerciales australianos.

Más de la mitad (59,6%) de los conductores tenían trastornos respiratorios del sueño y el 15,8% tenía síndrome de apnea obstructiva del sueño. 24% de los conductores tenía somnolencia excesiva. El aumento de la somnolencia se relacionó con un mayor riesgo de accidente.

Por otro lado, el uso de los dispositivos de avance mandibular ha demostrado ser una de las alternativas más efectivas para tratar los trastornos respiratorios del sueño.

En este articulo Hoffstein V. Review of oral appliances for treatment of sleep-disordered breathing. Sleep Breath.2007;11:1–22. doi: 10.1007/s11325-006-0084-8 se concluye de que los dispositivos de avance mandibular tienen un papel definitivo en el tratamiento de los ronquidos y la apnea del sueño. La Sociedad Europea del Sueño señala que los dispositivos de avance mandibular son la alternativa de elección en ronquido y apnea leve a moderada AHI<25 sin síntomas asociados.

Diagnosticar y tratar los trastornos respiratorios del sueño como ronquido y apnea, mejora la respiración, la calidad de sueño, la calidad de vida y el rendimiento profesional, ya que la persona que duerme bien y descansa bien, rinde mejor en su trabajo y  puede reducir el riesgo de accidentes de trabajo.